martes, 11 de febrero de 2014

Continua la aventura

Los "Robles" seguimos nuestra Aventura, camino de Ruijas . Primero hemos observado flora autóctona : Dientes de león ( vulgo churracamas) , escaramujo ( tapaculos) por sus propiedades medicinales; amor del hortelano efecto velcro;  tomillo, especia  olorosa; Endrino cuyo fruto además de un agradable sabor tiene propiedades beneficiosas para el estómago.
Seguimos por el monte para analizar huellas de jabalí, corzo, zorro, lobo... cuando llegamos a lo más alto analizamos las diferencias entre bosque y plantación arbórea... por último pescamos en una charca hasta seis tipos de insectos.

Las Hayas realizamos la aventura siguiendo el curso del río, vemos una pequeña depuradora que nos sirve para analizar los vertidos tóxicos pudiendo sorprendernos los conceptos... analizamos la vegetación de ribera: chopos, alisos, sauces y en toda la zona el árbol autóctono por excelencia el roble rebollo. Ha llamado poderosamente nuestra atención los nidos de pájaros carpinteros, realizados en el tronco de los robles.
Los Acebos hemos ido a la ruta de los pueblos una bolera de "Pasabolo Tablón" Hemos dado de comer a tres caballos , camino de Rocamundo. En la ermita de la Virgen de la Velilla , donde hay una necrópolis con tres tumbas escavadas en roca.
En conjunto hemos visitado, Rocamundo, Rebollar de Ebro y campó de Ebro , dónde hay una ermita rupestre, que no hemos podido visitar . Y con esto y un bizcocho hasta mañana a la... hora que podamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

palabras del cursor